miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA UNLP tendrá al primer estudiante que ingresa a una universidad sin tener título secundario

Se trata de un hombre de 34 años, de Saladillo, que pasó los exámenes de admisión y podrá cursar los estudios de Licenciatura en Filosofía, aún sin haber completado los estudios secundarios. Él fue el único de los 10 aspirantes que cumplió con todos los requisitos. Es la primera vez en la historia de la Universidad de La Plata que alguien accede de esta forma a la carrera de grado.
La sistematización del conocimiento es, para muchos, una pauta de la modernidad que no indica el crecimiento intelectual real. Sin embargo la cadena educativa implica que para avanzar en las etapas de formación se debe contar con títulos habilitantes. Pero en la Universidad Nacional de La Palata, por primera vez desde su creación, ingresará un alumno que no cuenta con los estudios secundarios completos y por tanto carece de un título o analítico. En un hecho inédito la UNLP inscribió hoy a Laureano Coronel, un ingresaste de 34 oriundo de Saladillo, quien en 2009 cursará la carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No se trata de excepción, sino de una posibilidad regulada por la UNLP según Ordenanza 225, en la que se habilita a quienes no cumplen el requisito de la graduación secundaria con más de 25 años de edad- a acceder a cualquiera de las carreras universitarias.

Según explicaron desde la Universidad, esa disposición está en concordancia con el artículo 7 de la Ley de Educación Superior y tiene más de 10 años de vigencia en al UNLP, aunque hasta ahora ningún aspirante pudo hacer uso del beneficio, por “no superar los requisitos previstos” por la ordenanza.

Los aspirantes a graduarse con título universitario sin haberse recibido en el nivel medio, deben presentar una evaluación de antecedentes que incluye tipo y grado de preparación laboral o experiencia en relación a los estudios que aspira realizar. Además de superar una evaluación de aptitudes y conocimientos que abarca contenidos fundamentales de la secundaria, particularmente en las ramas de Lengua y Literatura; Matemáticas; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

“La UNLP es una universidad de puertas abiertas y ofrece todas las chances a quienes tengan interés por perfeccionarse y objetivos de superación”, explicó el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, quien ahora se encuentra en México.

Radicado en Saladillo, localidad del centro de la provincia, Coronel nunca terminó los estudios secundarios porque según explicó- “en esa época de mi vida, no era consciente de la importancia de completar el nivel”. Se dedicó a trabajar primero como pintor y finalmente se interesó en la restauración de marcos para pinturas. Coronel se inscribió para rendir el examen correspondiente junto a otros 10 aspirantes, pero sólo él logró superar el estricto “control de calidad” que lo habilitó para cursar una carrera universitaria.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...