lunes, 10 de noviembre de 2008

Si de seguridad hablamos...2

A la opinión pública :

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra disconformidad con el cariz de las reacciones espasmódicas de los poderes públicos provinciales y locales en relación a hechos delictivos recientes, replanteando errónea y falazmente el tema de la baja en la edad de imputabilidad en los jóvenes y el acentuamiento del estado policial como camino de solución del delito y la violencia.
Reafirmamos que las causas profundas de la inseguridad son la brecha social y, entre otras cosas, los criterios de discrecionalidad inapropiados que aplican los integrantes del poder judicial respecto de los beneficios de salidas y libertades a procesados por delitos graves.
Sin perjuicio de solidarizarnos, con aquellos vecinos que como los Barrenechea han sufrido la pérdida de sus seres queridos y el trauma que con estos sucesos marca a las familias en forma indeleble y se transforma en un antes y un después, no podemos desconocer que el manejo que los multimedios de prensa hacen de estos dolorosos acontecimientos no contribuyen a solucionarlos.
No se soluciona nada con el hostigamiento a los sectores sociales más vulnerables por las fuerzas de seguridad (ejemplo: La Cava), la falta de estímulos para la participación de sectores más amplios de la sociedad y encerrar a niños que, si han llegado a la delincuencia es porque durante toda su vida se han violado sus derechos. El rumbo de un país en paz se logra acentuando los caminos para alcanzar mediante el trabajo una vida digna de ser vivida, combatiendo a los traficantes que destruyen con la droga los lazos de convivencia, depurando las filas policiales y penitenciarias de elementos que lucran con el delito y acercando las diferencias para hacer frente a estos flagelos que sólo se pueden solucionar en un plazo no inmediato y que no son patrimonio de los bonaerenses si no de la humanidad.
Recordemos que la Argentina es signataria de pactos internacionales que prescriben recomendaciones respecto del trato de niños y jóvenes, incorporados a la Constitución, por lo tanto no debemos involucionar en ese aspecto penalizando a quienes están en peligro como si fuesen los responsables.
Las soluciones debemos buscarlas en una sociedad más participativa, más inclusiva, con una justicia comprometida con el bien común, que no libere ni retenga sin ese compromiso. Sin culpar a los pobres y a los pibes. Sin mano dura. Con más educación y trabajo.


Familia Witis, Dra. Laura del Cerro, Madres y Padres por Justicia, Hijos en Lucha, Comisión de la Memoria Zona Norte, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Evita, Sindicato de Judiciales San Isidro (CTA), Barrios de Pie, JP Evita.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...