lunes, 17 de noviembre de 2008

RELEVAMIENTO DEL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y GENERAL ALVEAR

Vijar con los Coches Motores Nohab
RELEVAMIENTO DEL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y GENERAL ALVEAR

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado viernes 14 de noviembre, Crónica Ferroviaria decidió relevar el servicio que la empresa UGOFE-Línea Roca que presta entre estación Plaza Constitución y estación Gral. Alvear (Provincia de Buenos Aires) con los Coches Motores Nohab (El Nono) con el Tren de Pasajeros Nro. 381.
El viaje tuvo una particularidad y fue que salimos con una temperatura de 32º y llegamos a Gral. Alvear con no más de 10º, tras atravesar un fuerte frente de tormenta y lluvia. Esta situación nos permitió comprobar que el comportamiento de este vehículo en situaciones extremas fue bueno, dado que no solo no entró una gota de agua al interior del vehículo sino que el coche se mantuvo climatizado permitiendo viajar en un ambiente agradable.

El viaje se realizó dentro de los horarios previstos y con nutrida cantidad de pasajeros (tanto de ida como de vuelta en el Nro. 382) que subieron en sus estaciones de punta como en las intermedias.
El observar el comportamiento de este coche motor, con su ágil capacidad de desplazamiento, nos permite asegurar que si el mismo cumpliera otros servicios, como por ejemplo: Pza. Constitución-Gral Belgrano, éste contaría con amplia adhesión de público, dado que, pese a su antigüedad (60 años), estos coches pueden brindar un servicio rápido, eficiente y confortable en trenes de pasajeros de media distancia.

Con relación a las partes negativas que observamos durante el viaje, podemos decir que uno de los inconvenientes fue la gran cantidad de árboles ubicados a los costados de las vías, cuyas ramas son un peligro para el paso de los trenes por cuanto pegan en ellos, lo que hace que las hojas, tierra y algunos bichos entren en el interior del coche haciendo que el pasajero viaje incómodo. Muchas veces durante el mismo, el conductor tuvo que aminorar al máximo la velocidad porque habían ramas muy gruesas que hacían peligrar los vidrios frontales del coche motor.

Creemos que esto es solucionable realizando la poda o tala (sino queda otro remedio) de los árboles que obstaculizan la normal circulación del tren, lo que creo que las empresas (tanto la Línea Roca prestadora del servicio, como Ferrosur Roca concesionaria de la vía) deberían realizar a la brevedad. Una vez que esos trabajos se hagan, haría que el convoy pueda ganar más velocidad y así acortar el tiempo de viaje, lo que redundaría en beneficio de los usuarios.

Otro inconveniente que observamos (por supuesto también fácilmente solucionable) es la poca distancia de tiempo que hay entre el Tren de Pasajeros Nro. 379 (sale 19,44 horas) que va de Plaza Constitución a Saladillo, lo que hace que el Nro. 381 tenga que soportar alguna demora en sus paradas esperando recibir la vía libre correspondiente. Eso se resolvería cambiando el horario de uno de los dos trenes dando un margen más de minutos para que ambos se puedan desplazar con más fluidez.
También, lo que habría que reparar y ponerse de acuerdo entre las empresas Línea Roca y T.B.A es hacer más fácil la entrada a Empalme Lobos, ya que T.B.A. hace esperar largo tiempo a los trenes que vienen del lado de Cañuelas, como del lado de Roque Pérez en la estación de Lobos, que los hace detener esperando que el local, que circula entre Lobos y Merlo y viceversa, libre o salga de dicha estación.

Pasajeros que suben y bajan en las estaciones intermedias
En el caso de que se encuentre parado un tren de pasajeros de T.B.A. en Lobos, la estación cuenta con otras cuatro vías que bien pueden recibir trenes de otras direcciones. Lo que hay que hacer es habilitar esos rieles para su circulación. Nada más que eso
Esto solamente son pequeñas cosas que se pueden solucionar sin grandes inconvenientes, lo que haría que la circulación de los trenes tengan fluidez como en la época de Ferrocarriles Argentinos, y no como ahora que hay que regirse por las reglamentaciones internas de cada concesionario.

El Tren de pasajeros 382 estacionados en Saladillo, Roque Pérez y Lobos
Agradecemos a las autoridades de la empresa y al personal que se desempeñó a bordo del tren por las facilidades brindadas a Crónica Ferroviaria para poder cumplir con su cometido de informar.

FUENTE :www.cronicaferroviaria.com

3 comentarios:

Un tipo dijo...

Cuanta gente que depende de estos servicios y cuanta más se vería veneficiada si vuelven a funcionar algún día los servicios que fueron desapareciendo en las últimas décadas...Es increible lo desaprovechado que está el ferrocarril en un pais tán grande, a veces me da pena leer los voletines de Cronica Ferroviaria y ver lo que perdimos.

Saludos de otro varelence

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

efectivamente, "Un Tipo", la verdad que mucho daño hizo el sacar los trenes, a lo largo de nuestro país.
Aguarando que algun día los nuevos operadores ferroviarios, cambien.
Atte
RMP

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

efectivamente, "Un Tipo", la verdad que mucho daño hizo el sacar los trenes, a lo largo de nuestro país.
Aguarando que algun día los nuevos operadores ferroviarios, cambien.
Atte
RMP

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