martes, 18 de noviembre de 2008

Harán excavaciones en el campo de los japoneses de Villa Argentina en búsqueda de restos humanos

Florencio Varela
Harán excavaciones en el campo de los japoneses de Villa Argentina en búsqueda de restos humanos
Lo informó la Comisión por la Memoria y la Justicia. Además se ha denunciado a la Comisaría Primera como centro clandestino de detención, y a Francisco “Chico” Basile por el secuestro de personas. Las investigaciones se encuentran en el Fuero Federal y surgieron de los Juicios por la Verdad.


En Florencio Varela, el dolor por los desaparecidos durante la dictadura militar sigue muy latente, por tal razón desde la Comisión por la Memoria y la Justicia, se vienen llevando adelante diversas acciones para investigar los casos de vecinos secuestros en el distrito. Durante los Juicios por la Verdad, realizados en los últimos años, surgieron relevantes datos que hoy dan como desenlace la apertura de tres causas en la Justicia Federal platense contra: Francisco “Chico” Basile por secuestro de personas; la Comisaría 1ª considerara como Centro Clandestino de detención, y el inicio de excavación en túneles del fondo de Varela, en el límite con Almirante Brown por supuesta la existencia de restos humanos.

José Luis Calegari, integra el grupo de trabajo que investiga en Florencio Varela el tema de los desaparecidos en la localidad, al ser consultado por las aperturas de causas que vinculan al distrito aseguró que “la Justicia Federal de La Plata esta interviniendo en causas importantes, que hablan sobre Varela y los desaparecidos. Entre estas se destaca la apertura de una causa contra Francisco Chico Basile por secuestro de personas el cual fue denunciado en fuero nacional por una sobreviviente”.
Asimismo, el abogado y ex Concejal varelense, Calegari, aseguró que otra de las causas que se iniciaron recae “sobre la Comisaría 1ª de Florencio Varela, que es considerada como centro clandestino de detención, por los secuestros de Campodonico, Dr. Tiffenber, un obrero de Alpargatas- Jaramillo, entre otros. Y se va a hacer una investigación sobre lo que fue el personal de esa comisaría”. Además aclaró el integrante de la Comisión por la Memoria que la causa contra la seccional del Centro de Varela, aparece “la denuncia de una familia de La Plata, quienes aseguran que luego de que secuestraran a su hijo y su nuera, el hijo de ambos -su nieto- les fue entregado en la comisaría 1ª ”.

HARÁN EXCAVACIONES EN EL CAMPO DE LOS JAPONESES

A 32 años del golpe militar, distintos puntos de país fueron epicentros de excavaciones en búsqueda de restos óseos para dar con rastros de los desaparecidos. En relación a los pedidos de la Comisión por la Memoria de Florencio Varela, presentados ante la justicia federal, en los cuales se afirma que en la localidad se habrían denunciado zonas en las que se rumoreaba la existencia de cadáveres NN enterrados. La organización informó que ya se ha dado nombramiento a “un especialista en antropología forense para investigar en la conocida quinta de los japoneses del barrio Villa Argentina”.
Ante esto, Calegari, dijo que “se ha conseguido que se inicien los trabajos de excavación en búsqueda de restos humanos en la localidad. La apertura de unos túneles en el fondo de Varela, a 20 metros en el límite con el partido de Almirante Brown. Ahí ya hay designado un perito antropólogo, y que comenzará con las tareas lo antes posible esperamos”.
No obstante manifestó el abogado Calegari, que “en 15 días se sabrá más sobre el tema, ya que sabremos que Juzgado Federal va a intervenir, si el de Quilmes o el de La Plata, pero lo más importante es poder empezar a trabajar los especialistas” dijo.
Las excavaciones en la zona de Villa Argentina, en la quinta de los japoneses, habrían seguido producto de denuncias expuestas en los Juicios por la Verdad, y al proseguirse las investigaciones sobre el tema en la localidad de Florencio Varela, se habría encontrado más prueba, la que derivaron en que se autoricen trabajos antropológicos y demás averiguaciones en la zona.

BUSCAN MÁS DATOS
Dado los nuevos casos que se presentaron en la Justicia desde la Comisión por la Memoria y la Justicia de Florencio Varela, desde la institución se aseguró que “Estamos juntando elementos de importancia para seguir investigando lo que sucedió acá. Así que estamos abiertos a quienes puedan aportar datos de lo que paso por aquellos años” recaló Calegari.
Asimismo, lanzan la convocatoria a quienes puedan brindar datos sobre lo sucedido en la localidad, en el proceso militar, a que se comuniquen con la Comisión al teléfono 4255-8086.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...