lunes, 24 de noviembre de 2008

ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en distintos puntos del conurbano se coordinaran actividades para generar conciencia, instalar en la sociedad y sensibilizar a la población sobre un tema acuciante en la sociedad argentina.
Uno de los puntos de concentración será en Florencio Varela, donde distintas ONGs coordinarán actividades en la Peatonal Monteagudo, en la interseccion de las calles Sallares y Mitre, entre otros. Se hará hincapié en temas tales como la desigualdad que viven las mujeres en los diferentes ámbitos ya sea laboral como familiar, en lo político o en lo social y hacer un llamado a la real aplicación de la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar.
Las actividades se enmarcan dentro de una semana de trabajo que comenzó la semana pasada con el reparto en las 68 escuelas primarias del distrito de Florencio Varela, de un instructivo denominado “Actuaciones frente a situaciones de Violencia Familiar” y una cartilla con herramientas teóricas para trabajar sobre la temática.

Una de las actividades será en la peatonal Monteagudo de Florencio Varela en la mañana de hoy entre las 10 y las 16 horas. Además se realizará una jornada, que tendrá como punto concentrador el sector comprendido entre las calles Sallarés y Mitre, contará con mesas de difusión sobre la temática y referencias a donde solicitar asesoramiento gratuito, exposiciones, arte acción, performances, charlas, la actuación de la Orquesta Escuela de Florencio Varela.
También se proyectará un audiovisual con representaciones de diversos artistas internacionales sobre la violencia de género organizado por el Taller del Sol de la ciudad de Tarragona, España. Posteriormente se remitirán a diferentes organismos internacionales relacionados con los derechos de la mujer y se solicitarán firmas a los transeúntes y participantes de un petitorio.

ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS
Asimismo, dentro de las actividades previstas en esta semana en conjunto con la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela (AAVIV) se pintará un mural con alumnos de la E.P. Nº 20 del barrio La Esmeralda cuya temática será la no violencia familiar y la exaltación de derechos y virtudes dentro del marco de trabajo que se viene realizando en ese establecimiento escolar en el marco del Proyecto de Abordaje de la Violencia Familiar. Este proyecto así mismo se desarrolla en las E.P. Nº 19, 27 y 63.El 27 de noviembre a las 19, la Casa de la Mujer del barrio San Jorge realizará la proyección de un video y posteriormente realizará una charla debate con las mujeres que participan del espacio.La Central de Trabajadores Argentinos, filial Florencio Varela realizará ese mismo día en su sede un taller abierto relacionado con la temática.


NUMEROS QUE DAN MIEDO
La violencia hacia las mujeres se ve reflejada en varias situaciones de la vida cotidiana.
Está presente en los golpes, en los abusos sexuales, en la discriminación, pero también
se encuentra en la falta de trabajo, en los bajos salarios, en ser despedida por estar embarazada, en el hecho de no poder acceder a la salud y la educación, y en mucho más.

En la Argentina “no” existen registros unificados y centralizados sobre casos de violencia hacia las mujeres pero distintas fuentes, dan cuenta de que el número de denuncias “crece año a año”.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se realizan 166 denuncias por día por violencia familiar en las comisarías de la Mujer y la Familia, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, “se inician 14 causas” por día por el mismo motivo.
En la Argentina en los primeros diez meses de 2008, se recibieron un total de 52.351 denuncias, lo que significa un incremento del 266 por ciento en relación a las denuncias de 2006, cuando hubo 19.644, según información suministrada por el Ministerio de Seguridad.
En 8 de cada 10 casos, el denunciado fue un varón y las víctimas, mujeres adultas (74 por ciento), niñas (3 por ciento) y niños (2 por ciento).
En el territorio bonaerense, entre febrero y octubre, el 911 recibió un promedio de mil llamadas mensuales de mujeres golpeadas o maltratadas por sus parejas, ex maridos o novios, según información del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...