miércoles, 18 de marzo de 2009

Nuevos Juzgados de Garantías en Florencio Varela



Con la presencia del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Doctor Luis Esteban Genoud, de la Procuradora General bonaerense, Doctora María del Carmen Falbo y de los integrantes de la Cámara de Apelación y Casación del Departamento Judicial de Quilmes, se llevo adelante, en la mañana del viernes la toma de juramento de los titulares de los Juzgados de Garantías en lo Penal Nº 5 y 6, y de la Jueza de Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 para Florencio Varela. En dicho marco, el varelense y ministro de la Corte Suprema de Justicia, Genoud remarcó la necesidad próxima de que la localidad cuente con un Departamento Judicial propio.

En los jardines del ex Juzgado de Menores Nº 3, sito en calle Cabello Nº 22, entre avenida Eva Perón y Santa Fe, de Florencio Varela, se llevó adelante la toma de juramento a los nuevos magistrados que prestarán funciones en el Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 5, que estará a cargo del joven magistrado, Dr. Julián Busteros, y del titular de Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 6, Doctor Diego Carlos Agüero. Ambos letrados aseguraron sentirse muy satisfechos por su llegada a la localidad, para incorporarse al Departamento Judicial de Quilmes. Por otro lado, también se le tomó juramento a la Dr. Isabel Rita Cerioni como titular del Juzgado del Joven Nº 1. Todos dependientes del Departamento Judicial de Quilmes.

En relación a las aperturas de las nuevas dependencias judiciales en Florencio Varela, estas corresponden a una solicitud impulsada por la Suprema Corte para crear un nuevo cronograma de turnos con los nuevos juzgados. Ante esto con la aprobación de la ley 13.479, se dio creación a las dos nuevas dependencias en la localidad y a la incorporación de la titular del ex Juzgado de Menores Nº3, hoy denominado Juzgado del Joven Nº 1.

Luego de la toma de juramento, vicepresidente la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Doctor Luis Esteban Genoud, explayo por varios minutos su satisfacción por ver más jueces en su localidad de residencia, y aclaró que “tengo mucha satisfacción por la llegada de 3 nuevos magistrados en Varela” y destacó que “la descentralización se viene instalando sin prisa pero con pausa, y demuestra que el concepto de partido, con criterio geográfico se viene superando por el criterio de zona. Estos nuevos juzgados son un aporte, que le da el Estado a la sociedad”y adelanto que Varela, será una ciudad que próximamente deberá contar con sus propio departamento Judicial.

LOS NUEVOS MAGISTRADOS



Los Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 5 y 6, que comenzarán a funcionar a partir del 23 de marzo, se encontraran instalado sobre la calle Mitre al 400, de Florencio Varela. Sus titulares, que recientemente prestaron juramento, provienen del Poder Judicial de la Nación. En el caso del Juez del Juzgado Nº 5, Dr. Julián Busteros, viene de desempeñarse como relator en el Poder Judicial, tiene 32 años. Por su parte, el titular del Nº 6, Doctor Diego Carlos Agüero, también se formó parte del fuero judicial nacional, tiene 40 años, y cuenta con una basta capacitación en Derecho Penal, tanto a nivel nacional como internacional.

Al ser consultados, tanto Busteros como Agüero, destacaron haberse capacitado para formar parte de las nuevas dependencias. Asimismo destacaron, que aunque no provienen de la zona, han tomado conocimiento sobre la realidad social, cultural y juvenil de la localidad, y que esperan prestar una máxima dedicación a la tara que desempeñaran en los Juzgados de Garantías en lo Penal.
En el caso de la Dr. Isabel Rita Cerioni flamante titular del Juzgado del Joven Nº 1, manifestó a este diario, su interés por la problemática de minoridad y juvenil, y destacó que este cargo que comienza, es un desafío para su profesión, ya que desde que se inicio en la abogacía, siempre se desempeño en la rama privada, y por primera vez formará parte del la rama publica de la justicia. Entre otras, cosas Cerioni, destacó conocer la realidad varelense, ya que desde hace 30 años vive en el distrito, y se ha capacitado en la rama de los jóvenes y la minoridad.

LES DIO TODO SU APOYO
Luego de los juramentos a los tres nuevos magistrados que cuenta Florencio Varela, el Intendente Julio Pereyra, se acercó a cada uno de ellos, a los que les tendió su apoyo ante la tarea que desempeñaran en la localidad.
Otro de los que dialogó con los nuevos titulares de los Juzgados en Varela, fue el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Doctor Luis Esteban Genoud, quien les planteo su respaldo para que cada uno pueda desempeñarse en sus respectivas áreas, y dijo “voy a ayudarlos a que la buena justicia los acompañe” dijo.
Por otro lado, y en plena euforia de la jura, también dialogaron con los Doctores Julián Busteros, Diego Carlos Agüero y Isabel Rita Cerioni, los titulares de las ocho Unidades Funcionales de Investigaciones, de la Fiscalia Descentralizada de Florencio Varela, quienes aseguraron exponerles su apoyo a los nuevos magistrados de la localidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante nota. A pesar de estar enterado de lo relatado, me detuve a leer la nota, pues en ningun medio se informo como en este blog.
Excelente redacción

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

muchas gracias.
POor ingresar en el blog. y tomarte tu tiempo para leer mi nota
Saludos
Romina MP

agustin dijo...

hola estaba buscando informacion sobre las funciones de los jusgados de garantias para los menores

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

podrias comunicarte con alguno de los juzgados, en varela el telefono es4237-6880/6748, atte.
y gracias por interesarte en la nota.
RMP

Anónimo dijo...

Hola muy buena nota, es bueno que se informe tan bien como lo haces, te felicito porque las fotos también hacen que sea más serio todo.
Te queria consultar si podrias brndar información sobre como se puede ingresar como empleado administrativo de ese juzgado, ya que soy estudiante de derecho en la UBA . GRACIAS.

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

hola lector. Gracias por pasar y comentar.
te comento que por lo que tengo entendido desde los departamentos judiciales provinciales se realizan concursos para acceder a trabajar en los Juzgados.
podrias ingresar en la pagina del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, en la parte de Recursos Humanos, si no me falla la memoria hace unos dos años se ralizo una importante convocatoria, se debia inscribir el interesado, y se le indicaba una fecha para la realizacion de examenes.
Ojala que tengas mucha suerte.
Saludos Romina Martinez Parfeniuk

Anónimo dijo...

El Dr. Aguero debería investigar un poco más a fondo el tema de la venta y expropiación ilegal de terrenos en Florencio Varela, ya que tuvo en sus manos el expediente de una familia de origen paraguayo, de apellido Amarilla Romero, que se dedica a este y otros tipos de estafas y el Dr. falló a favor de ellos desalojando a la familia que le dio dinero a esta gente para comprar los terrenos, sin saber que eran estafadores. Debería haber investigado el tema un poco más a fondo ya que esta gente sigue libre cometiendo todo tipo de ilícitos.

Unknown dijo...

Hola muchos elogios pero a mi en particular no me dieron respuestas favorables tengo una causa hace dos años y todavía está en tareas investigativas una vergüenza

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...