miércoles, 18 de marzo de 2009

Bosques: INDIGNACION POR LA MUERTE DEL PLAYERO





AYER SEPULTARON LOS RESTOS DEL JOVEN ASESINADO. MAÑANA MARCHA DE REPUDIO

Bosques en pie de guerra contra el delito


En la localidad de Bosques se respira miedo y los vecinos están aterrorizados. La indignación y el dolor, brotan desde todos los rincones. Y no es para menos, ya que momentos de extrema tensión e impotencia se vivieron durante el fin de semana, al conocer el asesinato de Sebastián Maturano de apenas 19 años, padre de una beba de seis meses, quien trabajaba como playero en la estación de servicio ubicada en el kilómetro 36 de la Ruta 36. El joven fue muerto de un balazo en la cabeza al quedar en medio de un tiroteo entre un delincuente y el custodio de la YPF. Los restos de Maturano fueron velados durante la mañana de ayer y su cuerpo fue sepultado después, en medio de desgarradoras muestras de dolor, en el cementerio municipal de Varela. Pero en Bosques, el fuego no se apaga. Podríamos decir que sus pobladores están en pie de guerra y han organizado una manifestación de repudio para mañana, donde además, demandarán mayores medidas de seguridad. El hecho además, tuvo derivaciones a nivel institucional, ya que en las próximas horas sería relevado del cargo el titular de la comisaría cuarta, que tiene jurisdicción en la zona donde se produjo el sangriento episodio, funcionario que cuenta con el apoyo de los vecinos, según se señala en lugar aparte. Mientras tanto, Infosur pudo saber que el asesino estaría identificado y sería un morador de la zona, quien habría recibido un balazo en el brazo durante el enfrentamiento. Fuentes policiales aseguraron que su detención sería cuestión de horas.
El hecho fue puesto en conocimiento del intendente local, Julio Pereyra, quien ordenó extremar todos los esfuerzos para hallar al criminal, además de exigir a las autoridades policiales que extremen mayores medidas de seguridad en la zona. También el intendente de Varela tomó contacto con vecinos de la zona, para interiorizarse de sus reclamos y les hizo saber su consternación por el trágico episodio.
TODA LA IMPOTENCIA

Luego de que en el barrio se tomara conocimiento de la muerte de Maturano, la impotencia en demanda de más seguridad en la zona, llevó a los habitantes de Bosques, a cortar la Ruta 36 desde las 9 de la mañana del domingo, hasta pasadas las 21. La indignación popular fue arrolladora, tal es así que los indignados vecinos portando pancartas y carteles clamaron a viva voz mayor presencia policial en la zona. Fue así como la multitud se trasladó hacia la rotonda de Alpargatas, distante a 4 kilómetros del escenario del crimen, para gritar a tambor batiente un generalizado clamor de justicia .Allí aguardaron, en vano, por más de 3 horas la llegada de funcionarios de seguridad de la región, y mantuvieron cortada una de las bajadas de la autopista Buenos Aires- La Plata.
EL SEPELIO
Luego del corte de ruta, en la cocheria Colonial, del Cruce Varela, comenzaron a ser velados los restos de Sebastián Maturano. Allí, la esposa del joven y madre de una beba de 6 meses, de nombre Yanina, dijo que siente un "dolor irreparable".
"Con 19 años tenía todo por delante. Ahora mi hija quedó sin papá. No sé qué hacer. Últimamente había muchos robos y la policía nunca hizo nada. Hay que tomar otras medidas más drásticas. Tiene que haber más presencia policial en las calles", expresó.
Según pudo saber Infosur, el cuerpo del joven muerto en un intento de robo, en la noche del sábado último, fue trasladado en horas del mediodía de ayer desde la cochería Colonial, situada en la ruta 36 al 1200, hacia el cementerio municipal de Florencio Varela. Las escenas fueron realmente patéticas. Con los rostros transfigurados por el dolor y lágrimas en los ojos, los familiares y allegados a Sebastián, formularon un desesperado clamor de justicia, a la vez que reclamaron que el delincuente que asesinó a Maturano y que se encuentra prófugo, sea detenido.
DOLOR DE MADRE
Por su parte, la madre de joven, una vecina muy conocida en la zona de Bosques Norte por sus buenas acciones solidarias, dijo que "estoy destrozada. Mi hijo era un buen chico, un trabajador. Quiero justicia para que esto no le pase a ningún pibe más. El dolor de una madre no tiene remedio. Al que lo mató lo quiero ver preso y lo quiero tener cara a cara", dijo Mónica de Maturano, madre de la víctima.

UNA CARAVANA

“Era un pibe muy bueno, no se merecía esto. En el barrio era muy querido, por eso acompañamos a la familia”, estas eran las expresiones que se escucharon en el velatorio de Sebastián. Pasado el mediodía, una caravana de micros y una treintena de autos, acompañaron el cortejo fúnebre, que trasladó el cuerpo de Sebastián Maturano, desde la cochería Colonial hacia el cementerio municipal de Florencio Varela. Allí centenares de personas sumidas en el dolor y la impotencia le dieron su último adiós a Sebastián.
De lo que pudo averiguar Infosur en el marco de la investigación, la muerte de Maturano, sucedió el sábado cuando las agujas del reloj marcaban las 23.30, en la estación de servicio YPF ubicada en el kilómetro 29 de la ruta provincial 36, en Bosques. Allí trabajaba como playero desde hacia un año. Sebastián en esos momentos fue asaltado por un delincuente armado que se movilizaba solo y a pie, dijeron los informantes.
Además se supo, que no era la primera vez que Maturano era víctima de un asalto. Lo mismo le había sucedió una semana antes, cuando un sujeto, también armado, le arrebató 200 pesos.
UN DIA TRAGICO
Pero el sábado sería el peor de los escenarios. Según las fuentes, el asaltante amenazó al playero con fines de robo, situación que fue advertida por el custodio de la estación de servicio, un ex policía federal que trabaja para una empresa de seguridad privada. El vigilador, armado con una pistola 45, le impartió la voz del alto al delincuente, que desoyó la orden.
En ese momento se originó un tiroteo entre el asaltante y el custodio que terminó cuando Maturano cayó herido de un tiro, bala 9 mm, en la cabeza en el playón de la estación de servicio. Ante esa situación, el delincuente escapó del lugar a la carrera y son robar nada, mientras que el custodio alertó de lo ocurrido a la policía local.
Inmediatamente, el joven herido fue asistido por los médicos, pero todos los esfuerzos fueron en vano, ya que murió cerca de las 4 del domingo.
Según trascendió, el delincuente, ya estaría identificado y viviría en las inmediaciones de la YPF donde asesino a Maturano, y habría recibido un balazo en el brazo durante el enfrentamiento. Hasta el momento la investigación está en manos de la fiscal Gisela Olszaniecki, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Florencio Varela.





“Nos matan por 2 pesos”,
denuncian los pobladores
El asesinato del joven playero de la estación de servicio de Bosques, puso a los vecinos del lugar con la guardia en alto para reclamar que se brinde más seguridad en la zona.
Las voces de indignación generalizada coincidieron en reclamos contundentes.
“Estamos hartos de la inseguridad. Hemos hablado con gente de la policía, y no pueden hacer nada. Sabemos que están atados de pies y manos, no tienen personal para las cuadriculas. Así no podemos vivir. La semana pasada mataron a cuatro policías, hoy le tocó a Sebastián. Que vamos a esperar a que nos sigan matando a todos. Basta de impunidad, que hagan algo ya”, dijo Delia, una mujer de 60 años que vive en la zona.
“No somos piqueteros. No estamos en ningún partido político. Somos vecinos cansados de que nos maten por 2 pesos. Y que nadie nos de respuestas. La policía viene, los busca, los cerca y luego los tiene que dejar ir, por que sino les hacen un sumario. No hay justicia que valga”, clamó Elida.
RELEVAN A JEFE POLICIAL
La muerte del joven playero tuvo su coletazo en la órbita policial. A raíz de este episodio, según pudo saber InfoSur, sería relevado de sus funciones el titular de la comisaría 4ª de Bosques, Capitán Tomás Rudacoff.
Según las fuentes, la decisión de desvincular a Rudacoff de la comisaría de Bosques, se habría venido evaluando desde hacia semanas, por los reiterados reclamos de algunos vecinos debido a la falta de circulación de patrulleros en la zona.
Al consultar sobre la desvinculación de Rudacoff como titular de la comisaría de Bosques, los vecinos dijeron: “lo sacan para qué, para que venga otro que desacomode lo poco que acomodo Rudacoff”, dijo Mari, vecina de la zona céntrica. Juan, de la zona norte del vecindario, aclaró “antes de que llegara este capitán, la zona estaba peor. Bosques siempre fue un desastre, con desarmaderos, mucha droga, y delincuentes por todas partes. Ahora quién va a venir” sentenció. Siguiendo con las exposiciones vecinales, Viviana de Bosques Norte, aclaró que “muy pocos policías se comprometieron con los vecinos, yo vivo hace 25 años en el barrio, y las veces que lo llamamos a Rudacoff el vino y nos dio su confianza para luchar contra la inseguridad, al igual que Cano –Jefe Districtal Varela, ellos fueron los únicos que bajaron al barrio para plantearnos como mejorar todo esto. Nosotros entendemos que no cuentan con los elementos necesarios, y por eso vamos a salir cuando sea a la calle para que los funcionarios que votamos nos den respuestas”, afirmó la vecina.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...