jueves, 15 de enero de 2009

Fuerte aumento en pedidos de Cremaciones






Cremaciones: la nueva opción que crece al momento de despedir a un ser querido

En los cementerios aumentó entre un 30 y un 40 por ciento los pedidos de incineraciones. Los altos valores de los servicios funerarios serían una de las causas por las que los argentinos están cambiando la manera de ver a sus muertos. Además los pedidos de entierros para indigentes también se incrementaron. En la necrópolis de Varela ya no hay lugares para sepultar cuerpos y se evalúa crear más nichos y bóvedas.

POR ROMINA MARTINEZ PARFENIUK (De La Redacción de INFOSUR Diario)

Los muertos hablan, dice una máxima del estudio forense. Se refiere a los cadáveres que dejan marcados en el cuerpo los rastros de la causa de sus muertes. Pero, también hablan sobre los cambios culturales que vive la zona y que involucra a los seres queridos que dejaron de existir. Los números de la muerte revelan que frente a la crisis económica, los deudos cambiaron las tumbas de los cementerios por las cremaciones que se duplicaron desde el año 2001. Sólo en este año la cifra de cremaciones ascendió en un 40 por ciento con respecto al 2007. Los muertos hablan.
Los cambios de hábito en las costumbres necrológicas tienen que ver con la crisis económica, el giro en las costumbres religiosas y las fuertes subas en los costos de sepulturas y sepelios. Con estas mutaciones, aumentaron también los servicios de sepelios para indigentes.
El dato lo confirma Segundo González, director del cementerio municipal de Florencio Varela “Entre el 2002 -03, hicimos una encuesta con la gente para ver qué pensaba sobre la cremación, porque la empresa tenia pensado construir un horno, pero encontramos una gran negativa a la propuesta. Pero hoy, esta realidad es muy diferente. La cosa cambió, vemos que la gente pide realizar cremaciones, como nosotros no lo hacemos los derivamos a Berazategui o Ezpeleta” dijo.
El director de la necrópolis, admite que la suba es importante, ya que el porcentaje aproximado estimado sería un 40 %. Una de las principales razones, es el bajo costo que ocasiona una cremación contrarestada a los gastos de sepultura y mantenimiento de tumbas y nichos.

En la última década, en la Argentina se vivieron muchos cambios, tanto económicos como culturales, entre estos se destacan las nuevas formas de despedir a los muertos. Hoy la crisis económica, el cambio de costumbres religiosas y las fuertes subas en los costos de sepultura y sepelios han dado un vuelco sobre el entierro de los seres queridos. Ahora las cremaciones, ya no son nada raras sino cada vez más frecuentes, las estadísticas aseguran que los pedidos para este servicio superan los 30 y 40 por ciento. Además, en los últimos años, también se incrementaron los pedidos de servicios para indigentes y la escasez de espacio en las necrópolis derivó en el traslado de restos óseos a cementerios privados o a nichos.

Segundo González, el director del Cementerio Municipal de Florencio Varela, integra dicha planta desde el año 1998, vivió muchas etapas de la necrópolis, cosas buenas y mala, al consultarlo sobre la situación actual aseguró que “aunque son muchas la propuestas que se están llevando adelante hay mucho para hacer. En referencia a los cambios de criterio de los deudos para los servicios que brinda el cementerio, González manifestó que en los últimos años se incrementó notablemente las consultas sobre incineración de cadáveres. “Ente el 2002 -03, nosotros habíamos hecho una encuesta con la gente para ver que pensaba sobre la cremación, porque la empresa tenia pensado construir uno, pero encontramos una gran negativa a la propuesta. Pero hoy, esta realidad es muy diferente. La cosa cambió, vemos que la gente pide realizar cremaciones, la gente cambio mucho, pero como nosotros no lo hacemos a ese servicio le aconsejamos que busque otro lugar en Berazategui, Ezpeleta o en algún cementerio privado” dijo.
El director de la necrópolis varelense, admite que la suba es importante, ya que el porcentaje aproximado estimado sería “un 30 % de las gente que pide cremación, de la que asisten al cementerio y nos consultan por este servicio, esto se ha ido incrementando con el correr de los años”. Alguna de las posibles razones de decidir la incineración de un familiar, se centre en los costos que el mismo remite, que serían inferiores al pago mensual o anual de una parcela o un nicho.

CAMBIO CULTURAL O CUESTIÓN DE GASTOS
Con el paso de los años, los cementerios cambiaron y mucho, y los servicios funerarios también. Hoy aumentó el pedido de servicios para indigentes, la cremación del cuerpo pasó a ser la elección más frecuente, y las visitas que antes eran cosa de todos los meses, hoy se reducen a los días del padre y la madre, y para los natalicios. Además, algunos aseguran que el simple traslado está reemplazando a los velatorios.
En este mismo tema, Omar Colazo de la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias asegura que otro factor que revela el cambio de hábito a la hora de despedir los restos de un ser querido es la caída de los velatorios, se estima la contratación de velatorios bajó un 40 %. El titular de la FADAF, explicó que en la actualidad, “el cuerpo simplemente queda alojado en un depósito de la funeraria hasta el día siguiente cuando se traslada”, y Aclara que las extensas despedidas en lo velorios están en extinción, “desde hace unos años vemos que se busca acelerar la hora de llegada al cementerio o crematorio. Muchos eligen el denominado servicio directo que consiste en el traslado del cuerpo al cementerio dos o tres horas después de la muerte” dice Colazo.
En el Cementerio de La Chacarita, único con crematorio de la ciudad, "actualmente el número de cremaciones es ampliamente superior al de entierros. Hoy se realizan alrededor de 35 cremaciones por día, y otras 20 provenientes de nichos y solo 12 solicitudes totales para sepulturas. El orden de la demanda está invertido con relación a 10 años atrás " explica el Director General de Cementerios, Néstor Julio Pan. Asimismo, -coordinador de la Dirección General de Cementerios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además aclara que otro elemento de las variaciones coinciden con un cambio cultural “Hay otra mirada, otra forma de vivir y procesar el dolor de la pérdida de un familiar. Con las cremaciones se busca cierta practicidad”.

EL ENTIERRO: UN TEMA DE BOLSILLO
Actualmente, el sepelio de un ser querido no solo duele en el corazón, por la pérdida sino también, en el bolsillo de la familia. Los valores que oscilan en los velatorios, entierros y demás, son cada vez más altos. Un ejemplo de ello, lo demuestra la tendencia, por el que se incrementó el servicio de cremaciones.
Según Omar Colazo de la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias, el factor económico es el más importante, en valores en un cementerio de la Capital Federal “las cremaciones tienen un costo por única vez de $ 205, mientras que la sepultura en tierra cuesta $ 91 el día del entierro y hay que pagar durante cuatro años el mismo importe, además de $ 37 mensuales por el mantenimiento que realizan los cuidadores”.
Por otro lado, en los servicios de cocherías en el conurbano por los velatorios se cobra entre $ 800 y $ 1.400, a lo que hay que sumar los costos del cementerio, como la sepultura en tierra $ 60, la cremación $ 110, la bóveda $ 65 por año y nicho de entre $ 35 a $ 75, según la fila.
La crisis del 2001, también habría tenido mucho que ver con la reducción de entierros, ya que manifiesta Ricardo Fernández, coordinador de la Dirección General de Cementerios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que “desde el 2001, la cantidad de sepulturas que los cuidadores tienen se redujo un 50% . Y a esto se suma el alto nivel de morosidad en los arrendamientos, y casi el 20% de las 10.000 bóvedas por ejemplo de Chacarita están abandonadas”


SUBIERON LOS SERVICIOS A INDIGENTES
En Florencio Varela, rige el servicio para personas que no cuentan con recursos, el mismo durante algunos años fue deficiente, y por tal razón muchos vecinos con escasos bienes preferían endeudarse para brindarle a sus difuntos un servicio digno de sepultura, pero desde hace dos años, cuando el gobierno municipal varelense, tomó conocimiento de hechos irregulares en la prestación del servicio de indigentes, la situación dio un vuelco de 360 grados, y al 2008, los pedidos por esta metodología al igual que en el caso de las cremaciones también se incrementaron.
Ante esta nueva realidad, González director del cementerio municipal aseguró que “antes, la gente sentía vergüenza por lo que le daba, un cajón de manzana que no correspondía con lo que pagaba la municipalidad. Ahora la cosa es diferente, hoy en día este servicio en Varela es un ejemplo: un cajón lustrado, con 8 manijas, crucifijo, placa de identificación del fallecido. Todo bien. También está a disposición una sala vejatoria o en el domicilio, y la contratación de un coche como mínimo para acompañar a los familiares. Eso lo estamos controlando constantemente, tenemos un área de ceremonial que controla cuando llegan estos servicios”.
Los aumentos de pedidos de este servicio según Segundo González se deberían a que “Al mejorar los servicios desde la comuna, tenemos mas pedidos. Antes cuando veían el cajón, la gente pegaba el grito y no quería el servicio. Hoy hace dos años que estamos con este servicio, y tenemos un numero cercano a 30 servicios por mes, por ejemplo en el mes de septiembre, tuvimos esta cifra”.
Ernesto González, uno de los últimos directores generales que tuvo la necrópolis de capitalina de Chacarita, plantea que en relación a los pedidos para indigentes, que la tendencia es curiosa e interesante, y que "La indigencia puede analizarse desde dos puntos de vista: el aumentó de un 15% de la cantidad de cuerpos que llegan desde los hospitales municipales -lo cual revela que sus familiares no pueden pagar una cochería- y un 50%, los muertos que vienen de la morgue judicial".


NO HAY MÁS TIERRA PARA ENTERRAR: EL RECURSO ESTÁ EN BÓVEDAS Y NICHOS

El cementerio municipal de Florencio Varela, está ubicado en la calle Pisani Nº 2348, del barrio Santa Rosa- Zona Rural. En un predio de 14 hectáreas y media, según su director González, el mismo no adquirirá más tierra virgen, aseguran ya que lo que “tenemos servirá hasta fin de año. Por eso estamos levantando todo lo que hay que levantar, después de eso cada vez que se quiera enterrar se va a ver, porque tenemos un promedio de 6 por día en los 365 días del año, a veces hay 12, a veces 5, pero tenemos un calculo de 6 cuerpos ingresados diariamente. Y al no haber tierra para enterrarlo hay que levantar otro para enterrar a este”.
En el tema de levantamientos de cuerpos, dice González, que “se están tomando en cuenta todas las medidas que corresponden. Se mandaron notas explicando esto, y esto no es de un día para el otro, tenemos que ver que hacer con la gente que constantemente pagó. Acá antes pagabas de por ida y ahora ya como mínimo se acepta 15 años, pague o no. Los que tengan más de ese tiempo pago se les va a dar la posibilidad de ser trasladados a nichos o urnas”.
En el tema de las bóvedas, afirma el director del Cementerio municipal varelense, que “hay gente que tiene muchos pedidos por este servicio. Pero el problema es que no hay lugar para seguir construyendo. En Varela, tenemos algunos terrenos para ahí ponemos para un loteo, lo estamos hablando con los arquitectos, para subdividir. De todas formas, hay terrenos que no se construyeron y que aromáticamente a 180 días que no se hizo la obra pasan a ser propiedad de la municipalidad” dijo González.
En referencia a el servicio de nichos, en la localidad bonaerense, manifiesta el director de la necrópolis de Varela, que “hay necesidad de nichos, pero de un día para el otro no se pueden construir galerías de nichos. Hay un proyecto para hace osarios, de 3 baterías de osarios de 12 metros de largo por 3 de ancho, como corresponde. Con una de esas que tengamos, tenemos para rato, pero esperamos que en estos años se hagan” dijo Segundo González.


Sobre el mismo tema, desde el Cementerio de La Chacarita, manifiestan que el arrendamiento de nichos “cayó un 50% porque hay que renovarlo todos los años y eso tiene un costo". Por otro lado, la cosa habría sido diferente en los Cementerios Parques Privados, ya que según Julio Zorraquín, titular de la Cámara Argentina que nuclea a estas instituciones “donde creció el interés por los nichos fue en los cementerios privados. Ahí aumentó mucho la venta y hay una fuerte tendencia a la cremación. Lo que cayó un 20% en 2001 y 2002 fue la venta de parcelas por pre-necesidad, pero ahora se está recuperando", apuntó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Romina, en el día de hoy cuanto está costando una cremación? ese precio puede variar entre capital y el interior? Córdoba o Mendoza por ejemplo....
De donde puedo conseguir datos.

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Hola Lector, lamento decirle que no sé los valores acomodados al 2011. Yo llame a funerarias del conurbano y asi recabe datos.
Saludos.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...