jueves, 15 de enero de 2009

Alerta: nuevo fraude en los cajeros automatico

Ahora el cuento del tío en cajeros se llama “Skimming”
Además de los pesca tarjeta y efectivo. Ahora la modalidad de los delincuentes es copiar la clave- pin con avanzada tecnología informática. Durante el 2008 fueron varios los estafados por el nuevo cuento del tío.


Como si fuera poco, cada día los delincuentes se especializan más para dar un golpe. Ahora los estafadores de cajeros automáticos han ideado un nuevo e ingenioso método de estafar al incauto usuario de tarjetas magnéticas. La nueva metodología ha puesto en máxima alerta a las redes automáticas, ya que especialistas aseguran que se utiliza tecnología de punta, y el delincuente no toma contacto con la victima.
El skimming es conocido como un deporte acuático similar al surf, pero que se practica sobre la orilla del mar. De ahora en más los argentinos, deberán acostumbrarse al nuevo término, ya que éste remite a un desconocido fraude bancario que poco a poco se está haciendo presente en los cajeros de la región. La modalidad se trata de una variante de las estafas con tarjetas de débito, que tiene la particularidad de ser el último grito de la moda delictiva con el aporte de tecnología de punta.
Según un expertos informático, el fraude funciona de la siguiente mantera: cuando un cliente pasa su tarjeta por el mecanismo que abre la puerta del cajero, el dispositivo graba la banda magnética. A continuación, una vez introducida la tarjeta en la ranura del cajero, el sistema montado previamente por el maleante captura la clave secreta (pin) tecleada por el usuario. En algunos casos se utiliza para esta segunda etapa una pequeña cámara de video disimulada dentro de las cajas que suelen contener los sobres para efectuar depósitos.
Más tarde, el delincuente no tiene más que esperar la salida del incauto para retirar con tranquilidad su kit tecnológico. El siguiente paso consiste en ingresar los datos obtenidos a un sistema informático que permite leerlos y luego volcarlos en una “tarjeta blanca” con su banda magnética virgen.
En la ingeniería actual, todo es posible y cada día se especializan los delincuentes,
“Antes había dispositivos que permitían copiar las bandas magnéticas pero no los pins. Con ese dato, la maniobra sólo permitía hacer compras pero no retiros de efectivo. En cambio, el skimming, que apareció hace poco, requiere de conocimientos muy específicos y de una clara personalidad volcada al delito”, sentenció el experto, quien recalcó la viveza de los delincuentes, y que alertó a la población al momento de retirar dinero.

MÁS OJO CON LOS CAJEROS
Según un especialista en seguridad bancaria, el fraude en cajeros automáticos denominado “skimming”, no requiere de la presencia física del delincuente ni de un abordaje cara a cara a su potencial víctima, y superaría por varios cuerpos al más conocido “cuento del tío” o a “los pescadores” de tarjetas o efectivo, en el rubro. Estos arcaicos, pero presentes tipos de estafas se realizan, en presencia de la victima.
El primero de ellos, “el cuento del tío” es cuando un individuo introduce un elemento extraño pero casi invisible en la ranura del cajero automático, de modo tal de trabar la tarjeta y luego convencer al usuario de que revele la clave para utilizarla una vez que la víctima abandona los intentos por recuperarla.
La segunda de las estafas más conocidas en cajero es “El pescados”, en donde la victima ingresa al recinto, coloca su tarjeta en el cajero, realiza su transacción normalmente, recibe su ticket por la extracción satisfactoria de dinero, pero el mismo no sale del cajero. Esto se produce, previo a que un individuo haya colocado en la ranura de extracción de efectivo un dispositivo con adhesivo que pega los billetes impidiéndoles salir a la luz, y a las manos de su propietario.
Ahora la tercera, y más novedosa metodología delictiva en cajeros automáticos, skimming, explica un especialista de una de las redes de cajeros automáticos, que consiste en colocar “dispositivos electrónicos especialmente adulterados para capturar los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas y las claves de los usuarios”. El sistema requiere profundos conocimientos tecnológicos y una gran infraestructura, pero alcanza con poca gente para llevarlo a cabo.

EL GRAN ESTAFADOR
En la primer quincena de diciembre, el caso más resonante del fraude con “skimming”, salio a la luz, con la detención de un hombre y una mujer a bordo de una camioneta, luego de una persecución que incluyó intercambio de disparos, choques contra varios vehículos y unos cuantos cruces de semáforos en rojo. El hombre y cabecilla de la banda resultó ser un ingeniero electrónico de 29 años, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y experto en computación, que estaba acompañado por su novia, de 20 años, cómplice en la operatoria.
El detenido tenía un pedido de captura judicial y antecedentes por fraudes con tarjetas. Al momento de ser apresada la pareja tenía en su poder trece plásticos, pero en los allanamientos que se hicieron después la policía incautó unas cuatrocientas tarjetas. La maniobra había sido montada previamente en un cajero de la red Link del Policlínico Bancario.

ARGENTINA, OCTAVA EN EL RANKING DE FRAUDES BANCARIOS
La Argentina ocupa el puesto número ocho en un ranking de países afectados por fraudes contra cajeros automáticos que se presentó el año pasado en la exposición “Segurinfo”. En la región, Brasil, México y Colombia encabezan la lista de naciones con más ataques de este tipo.
Antes del skimming hubo otras modalidades. En algunos bancos porteños se hallaron cámaras similares a las de seguridad instaladas en forma clandestina en los recipientes que suelen contener folletos con promociones de los bancos. El objetivo era también atorar la tarjeta y registrar con la cámara la clave del usuario. Luego, extraer el contenido de la cuenta.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...