jueves, 15 de enero de 2009

Trabajadores de textil filobel-febatex toman fábrica

Quilmes

Aseguran que desde hace 5 meses que nos reciben sus haberes. Plantean la toma del lugar para que los empresarios no vacíen la fábrica.


Los trabajadores de Filobe-Febatex tomaron la planta de Quilmes. Tras 5 meses de salarios impagos los empleados de la textil, mantienen tomada la fábrica desde hace días a fin de custodiar e impedir el vaciamiento y garantizar el pago de los sueldos adeudados desde el mes Octubre.
En este marco, uno de los trabajadores de la textil, Alberto Mena, remarcó que "hace un año y medio que estamos peleando, con sueldos caídos, vaciamiento de la empresa, despidos y consignas atrasadas y luego de la asamblea decidimos tomar medidas de acción directas contra la empresa para que nos escuche".
Los trabajadores acampan en la empresa y destacaron que esto es porque "queremos cuidar que no la vacíen, cosa que ya hicieron hace cuatro años, que despidieron a todos y cambiaron el nombre, volviendo a tomar la gente sin respetar la antigüedad ni los convenios", explicando que "Filobel entró en concurso y abrieron esta nueva Febatex; una vez más quisieron hacer lo mismo pero los trabajadores decidimos defender nuestras fuentes de trabajo".
Asimismo, explicaron que "tenemos una asesoría legal y técnica que nos acompaña y el apoyo del diputado Daniel Gurzi" y destacaron que "la Municipalidad todavía no nos ha atendido y el sindicato tampoco, ya que no colabora".
Hace tres meses que los empleados decidieron la toma y se encuentran sin trabajar. Según explicaron "hay un sector que funciona y otro no. Éramos entre 80 y 120 personas trabajando y en un año y medio se redujo el número a 22".
Al tiempo de hablar de su relación con las autoridades de la empresa, Mena y sus compañeros destacaron que "hace tres meses que estamos sin diálogo, ya que los dueños no aceptan negociar y son intransigentes. Nosotros estamos dispuestos pero ellos no, ya que aportamos ideas para mantener las fuentes de trabajo y no se nos acepta nada" explicaron.
De la misma manera detallaron que "nos despidieron sin pagar indemnizaciones ni las deudas. Eso lo hicieron después que los instó el Ministerio de Trabajo" y añadieron que "alrededor de 60 personas fueron echadas sin indemnización y muchos de ellos les hicieron juicios. Nosotros nos quedamos y decidimos tomar la fábrica para defender las fuentes de trabajo".
"Antes de mandar los telegramas de despido nos ofrecieron que trabajáramos en negro y no aceptamos. Ahí se cortó todo tipo de dialogo", denunciaron y destacaron que "nosotros queremos una solución para seguir trabajando y estamos manejando opciones como la de una cooperativa".

CRECIMIENTO DEL COOPERATIVISMO

Vale destacar que ante las reiteradas ausencias de la patronal, los trabajadores iniciaron contacto con varios integrantes de otras empresas recuperadas y también con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y luego de varias asambleas donde se debatió qué camino tomar decidieron transitar el de la autogestión de la planta, con el objetivo de constituir la Cooperativa de Ttrabajo Textil Quilmes Limitada, resolviendo gestionar una ley de expropiación ante la Legislatura provincial.

En la ex Hidrodinámica Vázquez, ubicada en Pasco y Camino General Belgrano, los trabajadores esperan una respuesta favorable hace tiempo para poder lograr la expropiación del lugar y así poder hacerse cargo de la cooperativa.
Cabe indicar que desde hace casi 8 años -más precisamente desde el 22 de junio de 2000- el lugar funciona como una fábrica recuperada, pero ante la falta de la expropiación se les hace complicada la comercialización de los productos metalúrgicos que realizan y no pueden competir en las licitaciones públicas.
Actualmente la Cooperativa 25 de Mayo espera por la expropiación y sus trabajadores explicaron que "no entendemos por qué se sigue dilatando".

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...