jueves, 15 de enero de 2009

Preocupa la escasez de donantes de sangre en la zona

ALARMA EN LAS AUTORIDADES SANITARIAS POR FALTA DE VOLUNTARIOS
Las autoridades sanitarias están alarmadas por la posible escasez de sangre para las futuras cirugías programadas o accidentes durante el verano. Aseguran que año tras año durante el mes de enero, la cantidad donantes voluntarios cae un 50 por ciento. Y si bien ninguna cirugía de urgencia se suspende por falta de sangre, la disminución de las reservas en los bancos de sangre preocupa a las autoridades. Asimismo se manifiesta el alerta critico dada a que en nuestro país, se registra un altísimo número de accidentes de tránsito durante las vacaciones veraniegas, cuyas victimas necesitan cirugías de urgencia, y las mismas se dificultan por escasez de reserva sangre. Desde el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, se anunció el alerta, y se busca la colaboración de la población.
En la Argentina cerca de 4.000 personas necesitan por día de algún componente sanguíneo (glóbulos rojos para un paciente anémico, plasma para un paciente con déficit de coagulación, plaquetas para un paciente con riesgo de sangrado, entre otros). Esto no significa que se necesiten 4.000 donaciones diarias "ya que, de una unidad de sangre donada, se pueden obtener hasta cuatro componentes sanguíneos para cuatro pacientes distintos", aclara Horacio Salamone, jefe de medicina transfusional de la Fundación Favaloro y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.
Asimismo, Salamone que dada la reducción de donantes que se registra durante los meses de enero y febrero, podrían peligrar las intervenciones quirúrgicas ya pactadas, aclara que ninguna cirugía de urgencia dejará de hacerse. Sin embargo, asegura que es importante generar conciencia "porque durante las vacaciones aumentan los accidentes viales" y esto reduce aún más los valores de reserva del Banco de Sangre.
Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre, manifiesta que diariamente se necesitan unos 3.000 donantes, pero "con el sistema imperfecto de donación que tenemos, a través de la convocatoria de las familias que necesitan sangre, se cubren las necesidades de las transfusiones. Pero en períodos críticos como en los feriados, vacaciones y fiestas la gente deja de estar disponible para donar. Allí es cuando empiezan a diferirse cirugías programadas porque el stock de sangre se conserva para las cirugías de urgencia", detalla Maschio.
En relación a la necesidad de crear un registro de donantes de sangre, Maschio, dijo que desde el Plan Nacional de Sangre “está pidiendo conjuntamente con las autoridades de todo el país, para incentivar la creación de asociaciones de donantes, como las que existieron en los 50 y 60. Queremos crear conciencia en empresas y organismos públicos sobre la necesidad de organizar donaciones de sangre entre los empleados por que en cualquier momento podemos ser nosotros los que necesitemos la ayuda de otro", manifestó.
Asimismo, aclaró la coordinadora del Plan sobre Sangre, Maschio que "Si el donante es varón y no ha donado en los últimos dos meses, puede volver a hacerlo. Y si el donante es mujer, y la última vez que donó fue tres meses atrás, también puede volver a donar", alentando a que la gente se acerque a donar sangre.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...