jueves, 15 de enero de 2009

Ojo con los MP3

Advierten que el uso de MP3 pueden causar sordera permanente
Son cientos y miles, los que circulan por todo el país. Grandes y chicos transitan por las calles de las ciudades inmersos en el mundo de la música, sin prever los daños posibles por el mal uso de los artefactos. Expertos aseguran que los reproductores pueden alcanzar el nivel sonoro de un avión al despegar, lo que puede derivar en un ensordeciendo a edad temprana.

Desde hace unos años, y con especial énfasis entre el 2007 y 2008, la Argentina se vio inmersa en una ola de reproductores de música tipo MP3, MP4, iPod y teléfonos móviles. Su uso en muchas partes del mundo está teniendo repercusiones dado a que el abuso de dichos elementos estaría produciendo ensordeciendo y problemas auditivos. Según especialistas los niveles sonoros alcanzarían al similar que produce el despegue de un avión.
El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes europeo advirtió semanas atrás que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de dispositivos musicales portátiles, como MP3 o iPod, sufrirán pérdidas de oído durante al menos cinco años si continúan exponiéndose a volúmenes demasiado altos. En la argentina, es habitual visualizar en las calles, a adolescentes y a adultos circulando inmersos en la música que emiten los reproductores, en muchos casos aseguran que por los altos niveles sonoros se han producido accidentes en la vía pública.Los últimos informes de los científicos, sobre este tipo de reproductores de música, exponen que pueden causar sordera permanente, y en adolescentes y niños, ya que su utilización sería con un alto volumen, el que con el uso afecta las membranas auditivas.
En nuestro país, el auge de los MP3 se inició hace aproximadamente 5 años, pero con gran incorporación en los obsequios de adultos, adolescentes y niños, en los últimos 4 años, lo que prevería que los números estadísticos europeos no estarían muy lejos de los que se podrían encontrar en la Argentina, un país donde el consumo de artefactos electrónicos musicales se ha incrementado notablemente en estos años.
En el trabajo de los Científicos de la Unión Europea, se calcula que entre 2,5 millones y 10 millones de europeos, ya sufren de pérdida de las facultades auditivas por oír reproductores a volúmenes superiores a los 89 decibeles durante más de una hora por día en el transcurso de por lo menos cinco años.
Helen Kearns, vocera de la Unión Europea, quien lanzó la polémica sobre los reproductores portátiles, aseguró que la organización de especialistas en la audición está pidiendo al público, especialmente a niños y adolescentes, "bajar el volumen a la hora de escuchar música, ya que podrían estar dañando su capacidad auditiva de por vida sin advertirlo”.

APPLE ADVIERTE EN LOS ARTEFACTOS
La multinacional de comunicaciones y computación Apple, meses atrás se vio obligada a sacar de los estantes en Francia su reproductor iPod y actualizar su software en el dispositivo para limitar el sonido a un máximo de 100 decibeles, dado a las recomendaciones de especialistas norteamericanos.
Asimismo, la empresa californiana, para resguardar sus derechos por posibles juicios, ha incorporado en el packaging de cada iPod, una advertencia en la que señala que puede causar "sordera permanente si los audífonos son usados al máximo del volumen".
UNO DE CADA DIEZ SUFRIRÁ DAÑOS AUDITIVOS IRREVERSIBLES
Los científicos de distintas partes del mundo han encontrado que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de los conocidos y muy usados aparatos portátiles de música (MP3), lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones de personas, estarían en riesgo de sufrir daños en sus membranas auditivas por su mal uso. Y se calcula que las cifras pueden incrementarse dado a que cada vez son más las personas que adquieren los reproductores de música tipo mp3, iPod, MP4, celulares o reproductores de discos portátiles.
Los reproductores portátiles aseguran, pueden alcanzar el nivel sonoro de un avión al despegar y su uso abusivo y la contaminación acústica están ensordeciendo a un importante número de la población. Según estadísticas, hace 15 años, las personas con pérdida auditiva asociada a la edad no bajaban de los 50 años, ahora las cifras de personas con problemas auditivos se han reducido notablemente.
La contaminación acústica de los MP3 es perjudicial, ya que aseguran los otorrinonaringolos que “exponerse más de una hora a más de 80 decibelios daña las frecuencias agudas”. Lo recomendable manifiestan es “no subir el nivel del volumen a más del 60% como máximo, y no usar los audífonos por más de una hora seguida”.
Asimismo los especialistas, alertan a la población sobre los síntomas de alarma, que son por ejemplo “No escuchar el timbre del teléfono, no poder discriminar una conversación en un ambiente ruidoso en que otra persona sí puede, no localizar las fuentes de ruido”, además se aconseja el uso racional de los reproductores portátiles, una vida auditiva más sana y el uso de con valores normales de volumen de los audífonos para frenar o prevenir el deterioro de la zona auditiva.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...