jueves, 15 de enero de 2009

Proponen consulta popular sobre legalización del aborto

La propuesta fue planteada por la senadora nacional Adriana Bortolozzi. La legisladora es a su vez autora del proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo circunstancias especiales.

La senadora nacional por Formosa, Adriana Bortolozzi, considera que es necesario que se empiecen a debatir seriamente temas centrales sobre la salud física y psicológica de las mujeres. Y cuando se habla de mujeres y reproducción, se plantea el dilema del aborto, como principal tema, por tal razón Bortolozzi presentó un proyecto de ley para que el Estado convoque a la ciudadanía a expresar su postura frente la interrupción del embarazo en circunstancias especiales. La iniciativa ya ha ingresado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud y Deporte de la Cámara alta.

Ésta no es la primera vez, que la legisladora justicialista por la provincia de Formosa, presenta un pedido relacionado con la temática de interrupción de un embarazo, ya que tiempo atrás, la senadora desarrolló otro proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo circunstancias especiales, practicado por un médico diplomado y con el consentimiento de la mujer embarazada.

La norma propuesta, por Bortolozzi, ni bien comenzó el 2009, exime de penalidad a los implicados cuando la interrupción se haga para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre; si el embarazo presenta un feto anencefálico o con cualquier otra anomalía que implique la muerte extrauterina inmediata o inminente; y si el embarazo proviene de una violación. En el caso que se trate de una incapaz, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para la interrupción del embarazo.

Según explicó la senadora nacional Bortolozzi, la modificación propuesta para despenalizar el aborto de un feto anencefálico se basa en la protección de los derechos de la madre, privilegiando su salud, psíquica y social, y su autonomía, cuando sabe y conoce que lleva en su vientre un feto que no tiene posibilidad alguna de vida extrauterina.

Respecto de la anencefalia, el fundamento del proyecto detalla que “el feto tiene un defecto neurológico congénito e intrínseco que deriva en su condición de anencefálico y, la interrupción del embarazo no es la causa de la muerte del feto, sino la ocasión para que esto ocurra, ya que inmediatamente en que ese feto salga del vientre de su madre, morirá, o a lo sumo lo hará dentro de las 24 horas como así ha sucedido en todos los casos que se conoce”.

Según la legisladora, el proyecto presentado a comienzos de este año en el senado, tiene como origen el presentado en el 2006 por la diputada nacional (MC) Liliana Lissi y el presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados Eduardo Peduto y Marcela Larrosa.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...