jueves, 15 de enero de 2009

4 AÑOS DE DOLOR Cromagnon: en carne propia

A cuatro años de la tragedia que enlutó a la argentina, familiares de las 194 victimas de República Cromagnon, marcharán por las calles de la Capital Federar recordando a sus seres queridos, esperando el reinicio del juicio que se sigue contra el dueño del boliche de Once. En Florencio Varela, se recordaran a los jóvenes desaparecidos con respeto y en silencio. La familia Bordón, una de las más golpeadas por el siniestro de Once, sigue adelante con su comedor “Los Horneritos” y temen no ser tomados en cuenta en el juicio.


Por Romina Martínez Parfeniuk

Hoy el país recordará a las 194 victimas de la tragedia de Republica Cromagnon, a 4 años del siniestro de Once. Durante todo el día, familias de toda la provincia marcharán para seguir con su lucha, a la espera del 5 de enero, fecha en la que se retomará el Juicio por la Tragedia de Cromagnon, que enlutó al país en el 2004, y en el se juzga a los integrantes del grupo Callejeros y a Omar Chabán. Juan Carlos Bordón, quien trabajaba en el boliche y perdió a gran parte de su familia en el boliche, teme no ser convocado para dar su testimonio sobre la noche más trágica que vivió. En la que no salieron con vida su esposa, dos hijos y vecinos.

Juan Carlos Bordón, todas las mañanas recuerda su paso por Cromagnon. En sus manos se visualizan las marcas de aquella noche de 30 de Diciembre l 2004, en el que perdió a su esposa Rosa, sus hijos Nahun y Solange; y a su vecino Evaristo Mendieta. A un año más de dolor, y al ser consultado por INFOSUR, Bordón se muestra triste y angustiado por la pérdida de su familia y de las demás victimas, pero recalca a viva voz que tiene miedo de que cuando se retome el juicio no sea llame a declara, porque dice que los jueces “no quieren llamarnos a quienes trabajamos en el lugar, porque vamos a contarles toda la verdad de Cromagnon” dijo.

Desde su casa de Bosques, Juan Carlos, es uno de los pocos familiares de victimas de Cromagnon, que habla sobre el tema, y que participa como querellante en el juicio que se sigue contra Callejeros y Omar Chabán. En referencia al proceso judicial, no teme en manifestar que cree que el juicio no está dispuestos a citarlo a declarar, “A ex empleados de Republica de Cromagnon que conoce cómo se trabajaba ahí, no lo citan, esto es muy raro. Hasta ahora solo vi que declaran personas que fueron una sola vez al boliche, no a quienes conocíamos como trabajaba Chabán. Tienen miedo que declaremos lo que en verdad pasó, para mí es muy raro que no me citen”.

TENGO MUCHO PARA DECIR PERO NO ME SITAN A DECLARAR
Angustiado y preocupado por como se lleva adelante el proceso legal, que se retomará el próximo 7 de enero en el Tribunal Oral Criminal Nº 24, Bordón expuso sus dudas sobre las personas que se están citando a declarar en el juicio por la tragedia que le costó la vida a 194 persona. “Según mi abogado, no estoy en la lista para declarar. Además me dice que hay 200 personas, pero yo que declaré ni bien sucedió la tragedia ante la Doctora Crotto, no me han citado y tampoco se si voy a estar ahí contando qué pasó esa y todas las noches en las que trabajé en República Cromanon” dijo.

El vecino quien desde hacia 7 meses trabajaba en el boliche de Once, aseguró que siente “extraño” que no lo hayan llamado y que no figure en la lista de personas que declaren en el juicio. “En mi casos conocía el lugar, y puedo hablar de cómo eran los recitales ahí, y además perdí a una parte de mi familia en la tragedia. Lo veo muy extraño, porque por lo que me entero que está declarando gente que salió con vida. Tengo mucho para declarar y espero que me citen porque verdaderamente conocía lo que era pasaba ahí adentro” aseguró desde su casa de Florencio Varela, Juan Carlos Bordón.
Aunque no lo dice, Bordón teme que en el juicio, se involucre o se culpe a como él dice “gente que no tenía nada que ver como a Raúl Villareal, que en la causa lo metieron como jefe de seguridad del boliche, cosa que nunca existió. Raúl hoy en el juicio no tiene nadie que lo defienda y yo quiero declarar, porque quiero contar que pasaba ahí en el boliche, todas las noches que había recitales”.

UN BOMBERO, SIEMPRE EN SERVICIO
Evaristo Mendieta, tenía 39 años, vivía en Bosques, hacia 2 meses que trabajaba como seguridad en Republica Cromagnon, empleo que le había conseguido su vecino Bordón.
Era conocido en el barrio, por su participación en el destacamento de bomberos de la zona. Hay una placa de bronce con su nombre en la instalación de los bomberos voluntarios.

Para Patricia Barreto, Evaristo, era y será un héroe. Desde su humilde casa de la calle Manuel de Falla y Capdevilla de Bosques, a 4 años de la tragedia, lo recuerda con alegría, mira a su pequeño hijo- Juan Ignacio- de 4 años, fruto de su amor y dice “tras la tragedia, me sentí orgullosa de él porque murió haciendo lo que le gustaba, siendo bombero, salvando vidas” afirmó.
La esposa del ex bombero, comenta que los recuerdos de su esposo siempre están presentes, más al ver a Juan Ignacio, quien se parece físicamente a su padre. La mujer comenta que al niño “le cuento todos los días, que su papá estuvo salvando vidas y que por esa razón es un orgullo para todos”.

LA ZONA SUR, LA MÁS GOLPEADA
De las 194 victimas fatales en República Cromagnon, 7 eran del distrito de Quilmes, 6 de Berazategui- y otras 14 de Florencio Varela. Muchas familias hoy viven con el trágico recuerdo de haber dejado ir a sus hijos a un recital y no volverlos a ver.
Entre las víctimas fatales de aquella fatídica noche estaban los varelenses: Roberto Calderón, Matías Calderón, Romina (23) y Nicolás Flores (4), Rosa Sandoval (38), Nahun Bordón (9), Solange Bordón (11), Mansilla Gustavo, Ragonese Carolina, Mendieta Evaristo (39), Zacarias Walter, Escalante Liliana (20), Ramírez Griselda y Ailen Ledesma (10 meses).
Los quilmeños: Martín Javier Confino (de 18 años); Juan Carlos Cortés Bolla (de 24 años); Leonardo Gabriel Cruz (de 15 años); Sergio Antonio Escobar (de 23 años); Noemí Analía Flores (de 21 años); Jonatan Iván Torres (de 15 años); y Mariana Sirotta (de 21 años), quien era la novia del cantante y líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Y la berazateguense: Mayra Elizabeth D’Agatha (de 20 años), entre otros.


EL 7 DE ENERO SE REANUDA EL JUICIO

El próximo 7 de enero el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC 24), reanudará el juicio por la tragedia de República Cromagnon, con la declaración de más sobrevivientes.
El Tribunal seguirá escuchando los testimonios de quienes estuvieron aquella trágica noche del 30 de diciembre del 2004, la suman de testigos supera los más de 120.
En el juicio que se inició el 19 de agosto pasado, vienen declarando de a cinco testigos por cada jornada (lunes, miércoles y viernes). Si bien aún no hay fechas fijadas ni plazos establecidos, luego de los sobrevivientes y la finalización de la declaración de más testigos, se prevé que comience la etapa de alegatos.
Los alegatos ocuparán varias semanas puesto que se trata de 15 imputados, entre ellos, el empresario Omar Chabán y los integrantes de la banda “Callejeros”. A ello hay que sumarle los alegatos que formularán las cuatro querellas que actúan en el juicio, y la fiscalía representada por Jorge López Lecube. Luego vendrá la etapa de las réplicas y las duplicas, y tras ello el TOC 24 dará la posibilidad a la totalidad de los imputados de dar sus últimas palabras.
Tras todos estos pasos, para los cuales se dificulta fijar plazos ante la gran cantidad de partes en el juicio, el Tribunal, integrado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, dará a conocer la sentencia.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...