jueves, 15 de enero de 2009

Lanzan campaña para prevenir Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que en nuestro país tiene la incidencia más alta del mundo; se registran entre 350 y 400 casos nuevos por año.
Predomina en verano. Afecta a niños pequeños: es más frecuente entre los 5 y los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. En los últimos días se conocieron dos casos de bebés afectados por el síndrome, uno de ellos fatal en Bahía Blanca. Y el otro en Córdoba donde el pequeño está en terapia intensiva. Las estadísticas hablan de que cada año el 30 por ciento de los casos denunciados corresponde a la provincia de Buenos Aires.
La enfermedad se caracteriza por presentar destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) y alteración de la función de los riñones. Estas son las características principales aunque se trata de una enfermedad que afecta a la totalidad del organismo.
Los principales afectados por la falencia sobre todo a niños menores de 2 años y se presenta preferentemente en épocas de calor, aunque puede aparecer durante todo el año. En la Argentina, la incidencia es de 400 casos por año, aproximadamente. En Argentina, por ejemplo, es la principal causa de insuficiencia renal aguda que afecta a lactantes y niños. Además se habla de que los caos denunciados en menores de cinco años, el 30 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.
Según los especialistas, la enfermedad comienza con diarrea mucosa o mucosanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante la diarrea. En los pequeños, el síndrome puede ocurrir por deshidratación, consecuencia de la diarrea, o por la afectación del riñón debido a la enfermedad. En cualquier circunstancia debe ser motivo de alarma y debe consultarse de inmediato con el médico.
En la primer semana del 2009, se registraron dos casos de pequeños menores de 5 años, afectados por del Síndrome Urémico Hemolítico, uno de ellos murió. El hecho fatal se dio en el hospital “José Penna” de Bahía Blanca, donde se produjo el fallecimiento de una niña de 13 meses víctima síndrome.
El otro caso, se registró en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, de la capital Coredobeza. El chiquito de dos años, se encuentra internado desde el domingo en la terapia intensiva .

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...