jueves, 15 de enero de 2009

LA PESADILLA DEL NUEVO DIAGRAMA FERROVIARIO DE LA LINEA ROCA

En Bosques a los usuarios del Tren los dejan en vía muerta

En la estación se producen los enlaces para La Plata o Constitución, según el nuevo diagrama de la empresa. Un viaje que antes tardaba 15 minutos, ahora se transformó en un infierno de una hora, dicen los pasajeros. El desconcierto es tan grande, que ni siquiera los empleados del ferrocarril conocen los nuevos horarios.

(Por Romina Martínez Parferniuk, de la redacción de Infosur)


Los pasajeros del Roca están con bronca. Y no es para menos. A raíz de la nueva disposición de la línea del servicio ferroviario, la estación Bosques es una nueva plataforma de trasbordo, que lentamente se convierte en una verdadera estación del infierno, con falta de información sobre horarios y esperas que han superado la hora. Bronca y malestar, dos cócteles que pueden resultar explosivos si no se tiene en cuenta los padecimientos de los cientos de pasajeros que utilizan el servicio durante el día.
Tras la implementación del nuevo servicio de formaciones con puertas automáticas dispuestas por la Línea General Roca, la Estación de Bosques se ha convertido en una postal del caos y el desconcierto, donde miles de pasajeros pierden su preciado tiempo sin que nadie les de respuestas a sus reclamos.
Desde hace más de una semana, pasajeros del ferrocarril que habitualmente utilizan el ramal que une Florencio Varela con Quilmes, se mostraron muy alterados por las variaciones en el servicio, dado a que con la incorporación de nuevas formaciones elevadas hacia Gutiérrez, se cambiaron los horarios de trenes, y se incorporó a la estación Bosques como trasbordo para combinar hacia Ranelagh, Berazategui, Quilmes, Bernal, o La Plata. Las novedades, aunque fueron bien vistas, trajeron trastornos al centenar de vecinos que usan el ramal. Un viaje que demoraba 15 minutos, ahora es una odisea que supera la hora.
TESTIMONIOS
Gustavo es vecino de Ranelagh, y usuario habitual de la línea férrea. Al ser consultado por Infosur manifestó que “esto es una locura, un caos, la desorganización es total por parte de la empresa”.
Mabel de Sourigues, empleada de una sucursal de Florencio Varela, dijo que “desde que pusieron este nuevo servicio, la llegada de estos trenes jamás coincidió con otro para continuar. Antes, hasta Varela tenia 15 minutos como mucho, ahora con este desastre y desorganización que hicieron, tardo de 45 minutos a una hora” recalcó ofuscada.

POSTAL DEL OLVIDO
Los andenes de la estación Bosques se han convertido en una caldera. Sólo basta recorrerlos para reconocer la bronca y el malhumor de los usuarios. Todos aseguran que esperan hasta una hora para viajar hacia Quilmes, Berazategui o La Plata, y que la falta de información no solo afecta a los pasajeros sino a los empleados de la estación ya que nadie tiene respuestas por los cambios.
La estación recientemente incorporada de trasbordo Bosques, es la cabecera de los ramales que van desde ésta hacia Temperley, Plaza Constitución y Gutiérrez. Desde hace pocos días, el vía circuito desde Florencio Varela cuenta con un registro de demoras de hasta un hora, ya que para viajar hacia Berazategui o Quilmes, los usuarios deben descender de las formaciones para hacer el trasbordo hacia otro tren.
Pablo un estudiante de Diseño de Ardigó, que cursa su carrera en La Plata, dijo sobre los cambios que “todo es un desastre, la gente pasa del andén 3 al 2, corriendo de un lado al otro, pasando por cruces que no está permitido pasar. Esta estación no debería estar habilitada como para trasbordo, porque todavía en Bosques no hicieron las obras que se necesitan como un puente o un túnel. Además en el anden 3, que es el que va para Berazategui, todavía no le colocaron asientos, ni techo para resguardarnos los días de tanto calor, o si llueve. Ahora nos peleamos por un poco de sombra, por los asientos o por los árboles para taparnos”. Incluso denuncian que en las boleterías no hay datos sobre los nuevos horarios. Es el colmo. Un empleado consultado por Infosur admitió la falta de información total, “nosotros sabemos lo mismo que la gente. Nos llegaron los carteles para pegar en la estación con los nuevos horarios y nada más. Estamos esperando que en esta semana nos entreguen los horarios para la gente. Les pedidos a los usuarios que nos entiendan, que no se la agarren con nosotros, que nosotros tenemos la misma poca información que ellos” aclaró el joven, que prefirió resguardar su nombre y estación donde presta servicio.

UNA MANO AMIGA
El desconcierto es tan grande, que los vendedores ambulantes tienen más información que personal de la empresa. A fuerza de ganarse la vida en los trenes, en poco tiempo conocieron o imaginaron los horarios y prestan un servicio adicional al pasajero.
Así lo resumió Marta, una vecina de Bosques sobre cómo se brindó, en los últimos días el servicio. “Acá desde el sábado los que nos informan qué tren tenemos que tomar, y para qué lado van, son los chicos que venden. Si no fuera por ellos esto sería un caos enorme, porque nadie sabe nada, los guardas no tienen información al igual que la gente de boleteria, y el Jefe de Estación, esta de acá para allá porque desde Temperley le van avisando a medida que llegan las formaciones. Esto es una falta de respeto más que nos hace la línea a los usuarios que todos los días pagamos nuestro boleto” dijo.

ADMITEN PROBLEMAS
Juan Pablo Thiwissen, encargado de prensa de la Línea Roca reconoció que "los usuarios que hasta hace una semana hacían un trasbordo hacia La Plata, ahora tendrán que hacer dos”. Y aclaró que “lo que estamos en condiciones de asegurar es que los servicios estarán combinados de tal manera de que el usuario no tenga que quedarse demorado varios minutos en la estación, sino que estará sincronizado. Ahora estamos teniendo un par de problemas, pero lo vamos a ir mejorando con el correr de los día, que la gente se quede tranquila que lo vamos a solucionar”dijo.
Según Thiwissen las modificaciones implementadas buscan “no generarán más tiempo para el usuario, sino todo lo contrario, porque se estima que todos los recorridos demandarán menos tiempo, entonces ahí se recuperarán los minutos perdidos en los trasbordos" expresó el encargado de prensa de la UGOFE Línea Roca.

Los usuarios del tren denuncian que en la estación Bosques las demoras superan la hora para hacer un trasbordo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para ir de Varela/Claypole a La Plata se puede transbordar ya sea en Constitucion o en el caso de claypole/calzada/marmol usar tambien el electrico hasta avellaneda para comvbinar a La Plata, se pierde mucho tiempo en las esperas de dos trasbordos como se proponen en Bosques y Bera y para eso hagan uno en Plaza total el tren entre Temperley /Plaza tarda menos de 15 minutos y ahorran tiempo, como viajan los de Adrogue/Monte Grande y el resto, NO VAYAN POR BOSQUES, VAYAN POR AVELLANEDA para ir a La Plata

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...